SESIÓN DE CLASE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. Instituto
educativo: Rosa de Santa María
2. Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
3. Duración: 90´
4.
Tema de la sesión: ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN
5.
Aprendizaje esperado: Reconoce correctamente en un texto las reglas de
acentuación y tildación.
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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T
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RECURSOS
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INICIO
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Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
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Motivación:
El profesor le muestra un
“estado de Facebook” tildado de manera incorrecta. Las alumnas corrigen el
ejemplo. Luego se aprovecha el “estado” para analizar que a pesar de que se
encuentra mal escrito lo entienden.
Exploración de saberes previos:
Las alumnas recuerdan los conocimientos que tienen sobre acento
(sílabas tónicas y átonas). También como la tildación ortográfica.
Conflicto cognitivo:
¿Por qué crees que a pesar de
estar mal tildado entendiste lo que decía? ¿Crees que todas las palabras
tienen silabas tónicas? ¿Qué tan importante es la tildación para el lenguaje?
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Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión
coherente.
Argumenta su respuesta
coherentemente.
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10´
15´
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-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
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PROCESO
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Construcción del conocimiento
Aplicación de lo
aprendido
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Construcción
de lo aprendido:
El profesor utilizando el ejemplo de
inicio, para explicar claramente la
diferencia de las sílabas tónicas y átonas. Luego mediante ejemplos se
conceptualiza el acento prosódico. También se realiza un breve repaso por el
acento ortográfico.
Aplicación de lo aprendido:
Las alumnas se agrupan para desarrollar ejercicios.
En la hoja de aplicación se le plantean palabras que varían de significado
por la variación de la sílaba tónica. Luego los grupos saldrán a la pizarra
aleatoriamente.
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Aplica
Lo aprendido en la clase anterior para relacionar con el tema de las
sílabas tónicas y átonas.
Redacta de manera clara y
precisa las oraciones de extensión del tema.
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20´
30´
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-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos gráficos
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SALIDA
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Metacognición
Y extensión
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Extensión:
Recortan un anuncio en el periódico y
encuentran la sílaba tónica de todos los sustantivos que encuentren.
Metacognición:
Qué aprendí? ¿Cómo
aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?
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Diferencia
entre las
sílabas tónicas y las sílabas átonas.
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15´
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-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos gráficos
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Valores
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Actitud ante el área
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Indicador
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Instrumento
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Respeto
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Respeto a las opiniones de sus pares
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Muestra interés por el trabajo cooperativo
en la producción textual.
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Lista de cotejo
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