sábado, 10 de mayo de 2014

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS. SESIÓN 1



SESIÓN DE CLASE

I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.      Instituto educativo: Rosa de Santa María
2.      Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
3.      Duración: 90´
4.       Tema de la sesión: Los textos literarios y los textos no literarios

5.      Aprendizaje esperado: Comprende las diferencias entre un texto literario y un texto no literario.



MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Los alumnos observan un poema de Gabriel García Márquez titulado “Si alguien llama a tu puerta”. Comentan sobre sus impresiones luego de leer sus versos. También leen una lista de compras que realizan las madres antes de ir al mercador. Comparan los dos textos.


Exploración de saberes previos:
Las alumnas recuerdas sus conocimientos sobre, cuentos, poemas, formas literarias, elementos narrativos, etc, mediante las preguntas del profesor.

Conflicto cognitivo:
¿Qué diferencias resaltantes encuentran entre los dos textos? ¿Qué hace que un texto sea estético y bello, y el otro no? ¿Qué busca el segundo texto?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión coherente.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos








PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:
El profesor explica mediantes ejemplos claros las diferencias fundamentales entre los textos literarios, y los textos no literarios. En marca claramente las características de cada uno. También se explica el objetivo que se espera al redactar estos textos.                              
Aplicación de lo aprendido:
Los alumnos se agrupan. Desarrollaran su propio texto no literario (afiche publicitario). A cada grupo se le entregara una revista, la cual utilizarán para recortar alguna imagen (elección propia). Luego le colocarán un lema publicitario. Por último saldrán a exponer su idea para el resto de sus compañeros.



Identifica las diferencias entre los textos no literarios, y los textos literarios.


Redacta de manera clara y precisa su propio afiche publicitario.




20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Desarrolla una pequeña evaluación para verificar lo aprendido.

Metacognición:
Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?





Reflexiona sobre el uso de la creatividad en cosas que observa cotidianamente.






15´



-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos


Valores
Actitud ante el área
Indicador
Instrumento
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra respeto ante las intervenciones de sus compañeros.
Lista de cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario