sábado, 17 de mayo de 2014

PALABRAS POLISÉMICAS. SESIÓN 3

                                                         SESIÓN DE CLASE

I.                    DATOS INFORMATIVOS:

         1.      Instituto educativo: Rosa de Santa María
         2.      Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
         3.      Duración: 90´
         4.       Tema de la sesión: PALABRAS POLISÉMICAS
         5.       Aprendizaje esperado:    Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión       coherente.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
El profesor les cuenta sobre el error cometido en el monumento de la plaza San Martin “el monumento con una llama (auquénido) en la cabeza”. Utilizando este ejemplo histórico para dar inicio al tema de las palabras polisémicas.

Exploración de saberes previos:
Las alumnas recuerdan  los conocimientos sobre el sentido de la palabra, también como las palabras guardan relaciones.
Conflicto cognitivo:
¿Por qué crees que se originó esta confusión con la “llama”? ¿Crees que las palabras dependen del contexto en que se digan? ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido? Compártelo con tus compañeros


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión coherente.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos













PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:
Se explica ante todo el planteamiento de Saussure sobre el  signo lingüístico. Luego, se detallan las distintas relaciones léxicas de las palabras. Finalmente mediante ejemplos se pone énfasis en las palabras polisémicas.
Aplicación de lo aprendido:
Las alumnas se agrupan de cinco. Elaboran oraciones que les ayudará a diferenciar las palabras polisémicas. Luego las compartirán de manera alterna con sus compañeras.






Expone sus ideas con claridad.





20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Se les entrega a las alumnas un listado de palabras polisémicas, y se les pide que realicen por cada significado  distinto elaborar una oración. Pueden ayudarse con el diccionario.
Metacognición:
Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?


Emplea de manera  correcta las palabras polisémicas para crear sus oraciones.

Reflexiona sobre como los anuncios publicitarios tratan de transmitir emociones.






15´



-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos



Valores
Actitud ante el área
Indicador
Instrumento
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra respeto ante las intervenciones de sus compañeros.
Lista de cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario