SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: SEGUNDO DE
SECUNDARIA “F”
3. PROFESOR RESPONSABLE:
LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: CARITURAS Y FOTOGRAFÍAS
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PROPÓSITO
DIDÁCTICO
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SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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INDICADOR PRECISADO
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PROPÓSITO SOCIAL
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Caricaturas
y fotografías
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·Textualiza experiencias, ideas sentimientos,
empleando las convenciones del lenguaje escrito.
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SELECCIONA
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Selecciona, de manera autónoma, desde sus saberes
previos, el registro, tema y propósito de los textos que producirá.
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Se interesa por mejorar redacción.
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II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
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MOMENTOS
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ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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T
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RECURSOS
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INICIO
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Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
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Motivación:
EL profesor les muestra un álbum de fotos de “The Beatles”, y a
la vez caricaturas de ellos, y les pide que reconozcan las diferencias.
Exploración
de saberes previos:
¿En qué lugares
están situadas las fotografía, y en qué época? ¿Por qué? ¿Qué situaciones muestran?
Conflicto cognitivo:
¿Quiénes son los protagonistas de las imágenes? ¿Qué emociones
opuestas trasmiten?¿Qué consideras entonces que es una fotografía?
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Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
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10´
15´
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-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
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PROCESO
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Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
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Construcción de lo aprendido:
Luego de la motivación, se trabajará el tema en el
siguiente orden.
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Se realizarán preguntas para que puedan
interpretar y analizar las fotos que están impresas.
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Luego, se empezará a diferenciar los tipos de
fotografía que existen (foto deportiva, de autor, histórica, de paparazzi).
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Al tener claro el tema de la fotografía se
explicará el de la caricatura haciendo un paralelismo entre estos dos temas.
-
Finalmente, se realizará un trabajo grupal evaluativo,
dónde se evaluará el nivel crítico de analisis y la redacción.
Aplicación
de lo aprendido:
Las alumnas se reúnen según la “fotografía”
que les tocó, y responderán algunas preguntas sobre el tema; luego se
expondrá el tema para el resto de sus compañeras.
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Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
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20´
30´
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-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
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SALIDA
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Metacognición
Y extensión
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Extensión:
Leer y
realizar los trabajos propuestos de la página 199 del libro del MED.
Metacognición:
¿Qué aprendí? ¿Cómo evalúo
mi desempeño? ¿Qué pasos seguí para analizar cada imagen? ¿Para qué me puede
servir lo aprendido?
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Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
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15´
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-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
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III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
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ACTITUD ANTE EL ÁREA
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INDICADOR
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INSTRUMENTO
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Respeto
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Respeto a
las opiniones de sus pares
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Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
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Lista de
cotejo
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