lunes, 15 de diciembre de 2014

TIPOS DE INFERENCIA: SARCASMO Y DOBLE SENTIDO

                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: SEGUNDO DE SECUNDARIA “H”
3.      PROFESOR RESPONSABLE: LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: TIPOS DE INFERENCIA: SARCASMO Y DOBLE SENTIDO


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

TIPOS DE INFERENCIA: SARCASMO Y DOBLE SENTIDO.

INTERPRETA la ironía y el doble sentido en los textos que lee.



IDENTIFICA

IDENTIFICA significados inferenciales en textos que lee.


Se interesa por mejorar su nivel de lectura.

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se colocará el título de una novela literaria: “El amante de la china del norte”. Mediante las premisas que les da el título tratarán de acertar con el argumento del libro.

Exploración de saberes previos:
Relacionarán el tema con la inferencia, además del lenguaje connotativo y denotativo, entre otros temas.

Conflicto cognitivo:
¿Qué significado tienen las expresiones anteriormente destacadas? ¿Qué pasos debes seguir para comprender este tipo de expresiones?



Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Luego de la motivación, se plasmará claramente lo que significa una “inferencia”, y se pasará a la ironía y el doble sentido, en el siguiente orden.
·         Definición de inferencia
·         Tipos de ironía
·         Ejemplos claros
·         Aplicación
Se verá como los textos varían según la finalidad para las que han sido creadas: Informar, convencer, indicar comportamientos, o crear una impresión estética.

Aplicación de lo aprendido:
Se les dará una evaluación individual en donde se les colocará ejemplos y tendrán que designar si es “ironía” o “doble sentido” y interpretar lo que quiere decir.
Además de rellanar un cuadro comparativo entre estos dos tipos de ironía.





Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Desarrolla con la ayuda de una compañera las actividades propuestas por el libro de MED. (pág 189).
Metacognición:
¿Qué aprendí al realizar las actividades propuestas? ¿Qué pasos seguí para inferir? ¿Para qué me servirá lo aprendido?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
Lista de cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario