SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: SEGUNDO DE
SECUNDARIA “H”
3. PROFESOR RESPONSABLE:
LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: TIPOS DE INFERENCIA:
SARCASMO Y DOBLE SENTIDO
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
TIPOS DE
INFERENCIA: SARCASMO Y DOBLE SENTIDO.
|
INTERPRETA la ironía y el doble sentido en
los textos que lee.
|
IDENTIFICA
|
IDENTIFICA significados inferenciales en
textos que lee.
|
Se interesa por mejorar su
nivel de lectura.
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se colocará el título de una novela literaria: “El amante de la
china del norte”. Mediante las premisas que les da el título tratarán de
acertar con el argumento del libro.
Exploración
de saberes previos:
Relacionarán
el tema con la inferencia, además del lenguaje connotativo y denotativo,
entre otros temas.
Conflicto cognitivo:
¿Qué significado tienen las expresiones
anteriormente destacadas? ¿Qué pasos debes seguir para comprender este tipo
de expresiones?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Luego de la motivación, se plasmará claramente lo que
significa una “inferencia”, y se pasará a la ironía y el doble sentido, en el
siguiente orden.
·
Definición
de inferencia
·
Tipos
de ironía
·
Ejemplos
claros
·
Aplicación
Se verá como los textos varían según la finalidad para
las que han sido creadas: Informar, convencer, indicar comportamientos, o
crear una impresión estética.
Aplicación
de lo aprendido:
Se les dará una evaluación individual en
donde se les colocará ejemplos y tendrán que designar si es “ironía” o “doble
sentido” y interpretar lo que quiere decir.
Además de rellanar un cuadro comparativo
entre estos dos tipos de ironía.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Desarrolla
con la ayuda de una compañera las actividades propuestas por el libro de MED.
(pág 189).
Metacognición:
¿Qué aprendí al realizar
las actividades propuestas? ¿Qué pasos seguí para inferir? ¿Para qué me
servirá lo aprendido?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario