martes, 22 de julio de 2014

LA VIDA COTIDIANA COMO RECURSO DIDÁCTICO


                              LA VIDA COTIDIANA COMO RECURSO DIDÁCTICO
                                                       Alejandro Spiegel

Los recursos didácticos (de los que disponga)
El recurso puede ser cualquier cosa que el docente pueda reconocer como útil para su clase. El docente debe disponer de este recurso. Esto cuando simultáneamente:
·         Sabe de la existencia del material
·         Reconoce en él una herramienta útil
·         Puede utilizar cuando lo necesite.
Algunos ejemplos:
·         Muchos chicos miran televisión, pero solo en pocas ocasiones tienen oportunidad de utilizar en la escuela lo que conocieron frente a la tv.
·         Muchas escuelas tienen algunas computadoras, pero son muchos menos los docentees que encuentran buenas razones para usarlas.

La vida cotidiana, como recurso didáctico
La escuela tiene una larga tradición de segregar todo lo que no se considere científico. Y es en este enorme paquete donde se van los saberes y vivencias por no llegar al status necesario para incorporarse a la enseñanza. Y esto da la percepción, a los alumnos, de que los aprendizajes escolares son de poco valor, y que tienen un carácter artificial.
“uno de los objetivos de la escuela es enseñar a pensar. Quien aprende a pensar aprende a establecer relaciones. Sin embargo, el alumno no aprende sino puede vincular lo enseñado con su propia experiencia”.

Así incluir “lo cotidiano” –desde las más sofisticadas producciones culturales hasta las anécdotas más pequeños –significa abrir oportunidades para los aspectos más creativos del pensar, es poner los distintos elementos al alcance de los alumnos-los contenidos disciplinarios y los cotidianos- para que los chicos creen relaciones. Esta foma de enseñar es análoga la de cualquier artesano con su aprendiz: se le enseña a usar una herramienta.

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