jueves, 17 de julio de 2014

LA INFERENCIA. SESION 9.



SESIÓN DE CLASE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.      Instituto educativo: Rosa de Santa María
2.      Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
3.      Duración: 90´
4.       Tema de la sesión: LA INFERENCIA
Aprendizaje esperado: Resuelven preguntas a nivel literal, inferencial y criterial.
II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
El profesor con la ayuda del libro de comunicación, se apoya en la imagen-historieta. “Lo que le sucedió a Ignacio”. Luego de estos se preguntan cosas como ¿Qué crees que pueda haber pasado en la casa de Ignacio? Los alumnos emitirán sus ideas de manera ordenada.
Exploración de saberes previos:
Se necesita que las alumnas recuerden que “La imagen y el texto” son indisolubles. Así también se apela a todas las capacidades desarrolladas en las clases de compresión de textos.
Conflicto cognitivo:
¿Qué crees que sucedió en la casa de Ignacio? ¿Por qué sino sabes lo que realmente sucedió en la casa de Ignacio respondiste a la pregunta? ¿Qué es lo que acaban de hacer? ¿Qué entienden por inferencia?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión coherente.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos













PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:
Luego de la primera etapa, en donde se trabajará con el libro del estado, y la pequeña historieta “lo que le sucedió a Ignacio”. Mediante una lluvia de ideas las alumnas definirán lo que ellas entienden por inferencia, y predicción. Con todas estas ideas,  se realizará un concepto global que todas las alumnas puedan manejar, además de dar a conocer porque es importante manejar la herramienta de la inferencia. Luego se empezarán a desarrollar los ejercicios, divididos en tres niveles.
Aplicación de lo aprendido:
Las alumnas trabajarán en grupo, y se busca que luego de ver cómo se desarrollan los ejercicios de inferencia en los tres niveles, luego las mismas alumnas desarrollaran los ejercicios no finalizados en clase, como refuerzo de lo aprendido.





-Resuelven preguntas a nivel literal , inferencial y criterial







Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Desarrollará un cuadro de doble entrada que se que se entregará al finalizar la sesión. En dónde se le dará el “texto” y la pregunta que le genere un conflicto; ellos tendrán que colocar la inferencia que sucede en cada texto.
Metacognición:
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?





Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´



-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos



Valores
Actitud ante el área
Indicador
Instrumento
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
Lista de cotejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario