Normas APA para referencias bibliográficas.
Versión
resumida para los estudiantes de Diseño y Comunicación
Normas
APA y funcionalidad de la citas bibliográficas
La cita bibliográfica
otorga seriedad al trabajo, lo hace verificable y transparente a la crítica, y
permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Es conveniente no
abundar en citas poco sustanciales y sí hacerlo con aquellas que sean relevantes
al trabajo. Existen normas de uso generalizado para citar y describir
bibliografía, algunas de ellas internacionales, como las ISBD (Descripción
Bibliográfica Internacional Normalizada), otras de uso específico en una
disciplina o áreas disciplinarias, y otras de uso establecido en una disciplina
pero que se han hecho extensivas a otras, como las normas contenidas en el
Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological
Association (APA). Son éstas las normas que la Universidad de Palermo
ha adoptado para las citas en los trabajos de investigación, las Tesis y
Trabajos de Integración Final. Basándose en las mismas, la Biblioteca de la Universidad ha
elaborado, para los casos más frecuentes, las «Normas básicas para las citas
bibliográficas» que se detallan a continuación. Para aquellos casos que no
estén contemplados en estas normas se deberá consultar el Manual de la APA , antes citado, disponible
en la Biblioteca. Se
debe documentar el estudio a lo largo del texto citando con el sistema autor /
fecha los documentos que se consultaron. Este estilo de cita breve identifica
la fuente para los lectores y les permite localizarla en la «Lista de
Referencias Bibliográficas» al final del trabajo.
Citas
textuales
Si se transcriben frases
enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Si no se cita la fuente
es plagio. Las citas textuales deben ser fieles. Deben seguir las palabras, la
ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta
incorrecciones. Si alguna falta de ortografía, puntuación o gramática en la
fuente original pudiera confundir al lector, inserte la palabra sic entre
corchetes (ie. [sic] ), inmediatamente después del error de la cita. Las
palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos. Una cita
textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se
encierra entre comillas dobles.
Paráfrasis
o cita ideológica
Si interesa algún concepto
de un autor y se lo resume en las propias palabras del que escribe un trabajo,
se dice que parafrasea al autor original. Esto es legítimo siempre que se
indique la fuente. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea
contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el año de
publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado.
Citas
de citas
Algunas citas, tanto
textuales como ideológicas, pueden ser de segunda mano, es decir, el autor del
trabajo de investigación hace una cita de una obra que a su vez aparece citada
en otra obra. El autor no tiene contacto con la fuente original sino a través
de la obra que la cita. En este caso debe quedar aclarado, indicando el autor y
la obra original, y el autor que la cita y en qué obra lo hace de acuerdo con
las normas detalladas anteriormente.
Lista
de referencias bibliográficas
Todos los documentos
citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. Las referencias
bibliográficas no deben ser indicadas a pie de página. No se debe omitir
ninguna obra utilizada por más parcialmente que se lo haya hecho. Debe
cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la lista y que la
cita en el texto y la entrada en la lista sean idénticas en su forma de
escritura y en el año. También se incluirán aquellas obras no citadas pero que
conciernen directamente al tema tratado y los estudios de interés general del
área del trabajo.
En todos los casos deben
incluirse solamente los documentos que se hayan leído o consultado. No abultar
la lista con títulos que se conocen apenas de nombre. En cada entrada en la lista
se hará sobresalir la primera línea y se sangrarán las siguientes a tres
espacios.
Cada entrada por lo común
tiene los siguientes elementos: Autor, año de publicación, título y subtítulo,
datos de la edición, si no es la primera, lugar de publicación (ciudad) y
editorial.
En el caso en que la cita
se refiera a una revista los elementos y la secuencia de los mismos será la
siguiente: Autor, año de publicación, título y subtítulo, título de la revista,
volumen, número y páginas.
Las entradas se ordenarán
alfabéticamente por apellido del o de los autores invirtiendo el orden, es
decir, presentando primero el apellido y luego las iniciales. Se lo hará en un
solo orden, independientemente del tipo de documento (libros, revistas u otro
tipo de material).
Formas
de entrada según el tipo de documento libro
Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración:
una perspectiva global (11ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Capítulo de libro con editor/es o
compilador/es
Fillmore, Ch. (1982). Scenes and frames semantics.
En Zampolli, A. (Ed.). Linguistic structures processing (p. 5581). Amsterdam: North-Holland.
Artículo de revista científica
Lee, J. y Musumeci, D. (1988). On hierarchies of reading skills and text types. Modern
Language Journal, 72 (2), 73187. Está indicando: Volumen 72, número 2, de la
página 73 a
la 187.
Artículo de revista no
especializada
Lefort,
R. (2000, junio). Internet, ¿Salvador de la
democracia? El Correo de la
Unesco , 53, 44-46. Está indicado: Volumen 53, de la página 44 a la 46.
Proporcionar la fecha mostrada en la
publicación
El mes para las mensuales o el mes y día para las
semanales. Dar el número de volumen.
Ponencia y acta de congreso
No publicada: Thomas, B. (1989). El
desarrollo de la colección en bibliotecas públicas. Trabajo presentado al II
Congreso Latinoamericano de Bibliotecas Públicas, realizado en Montevideo del
5 al 10 de julio de 1989. Publicada en actas:
Carsen, T. (1995). Derecho a la información: una
aproximación hacia una ética y conducta profesionales. En Reunión Nacional de
Bibliotecarios (29a: 1995: Buenos Aires). Trabajos presentados (p. 41-49).
Buenos Aires: ABGRA.
.Manuscrito no publicado
Para distintos tipos de trabajos no publicados se
debe aclarar:
Manuscrito no publicado.
Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families inSydney .
Manuscrito no publicado.
Manuscrito no publicado.
Spindler, G. (1993). Education and reproduction among Turkish families in
Comunicación personal
Incluye cartas, mensajes de correo electrónico,
listas y grupos de discusión, conversaciones telefónicas, y similares. Se debe
citar en el texto pero no en la «Lista de referencias bibliográficas». «Juan
González sostiene (carta del autor, 10 de mayo, 1993) que ...»
Recursos electrónicos
Siguen básicamente la estructura de la cita
ya indicada (autor, fecha, título).
Cuando la información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.
Cuando la información se obtiene a través de Internet, al final de la cita se agrega la dirección correspondiente.
Documentos en Internet:
Especificar la vía (el «URL») para documentos obtenidos por Internet.
Lander, E. (Comp.) (1993).
La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Disponible en:
http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/
html/fbiblioteca.html
Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega del tipo de recurso, por ejemplo CD-
ROM, disquete, base en línea, etc.
eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Disponible en:
http://www.clacso.org/www/clacso/espanol/
html/fbiblioteca.html
Para otro tipo de recurso, a continuación del título y entre corchetes, se agrega del tipo de recurso, por ejemplo CD-
ROM, disquete, base en línea, etc.
Medios
audiovisuales
Es la misma
estructura de cita, especificando el medio entre corchetes inmediatamente
después del título. Crespo, J., Hermida, J.A. (1993). Marketing de la tercera
ola [videocasete]. Buenos Aires: Marketing para el Crecimiento.
Ejemplo
de Lista de referencias bibliográficas
-Alfaro Drake, T. (1993). El marketing como arma competitiva: cómo
asegurar prioridades a los recursos comerciales. Madrid: McGraw-Hill.
-Amor, D. (2000). La (R)evolución E-business: claves para
vivir y trabajar en un mundo interconectado. Buenos Aires:
Pearson Education.
vivir y trabajar en un mundo interconectado. Buenos Aires:
Pearson Education.
-Ávalos, C. (2001). El futuro de
las marcas. Diseño & Comu-nicación. 4 (33), 4-5.
Normas de Estilo
Se indican a continuación
algunas normas de estilo. Para los casos no contemplados aquí, se debe
consultar el Manual de la APA.
Tablas y figuras
Las tablas exhiben datos
cuantitativos que se disponen en una presentación ordenada de columnas y filas.
La figura es cualquier tipo de ilustración distinta a una tabla: diagrama,
gráfica, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Las tablas y figuras
deben ser tituladas, numeradas con números arábigos en secuencia diferente
para tablas y figuras, y referidas en el texto por su número.
Comillas dobles
En general se usan para:
.Las citas de menos de 40 palabras dentro del texto
.Presentar una palabra como comentario irónico, como jerga o como expresión inventada. . Para resaltar el título de un artículo de revista o capítulo de un libro cuando se mencionan en el texto. No confundir con el título de una revista o el título de un libro.
.Las citas de menos de 40 palabras dentro del texto
.Presentar una palabra como comentario irónico, como jerga o como expresión inventada. . Para resaltar el título de un artículo de revista o capítulo de un libro cuando se mencionan en el texto. No confundir con el título de una revista o el título de un libro.
No se usan para Enfatizar.
Presentar un término nuevo, técnico o clave.
En vez de
ello ponerlo en cursiva.
Citas en bloque (citas de más de 40 palabras).
ello ponerlo en cursiva.
Citas en bloque (citas de más de 40 palabras).
Cursivas
Como regla general se deben usar las cursivas sólo
de manera excepcional.
Se usan para:
Palabras de otro idioma. Cuando éstas estén asimiladas al castellano, irán en redonda y con la acentuación correspondiente (estándar).
. Títulos de libros y revistas.
. Presentar un término nuevo, técnico o clave.
Se usan dentro de una oración para indicar que se ha omitido material de la fuente original. No se deben usar al principio o al final de cualquier cita a menos que se necesita enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de una oración.
Se usan para:
Palabras de otro idioma. Cuando éstas estén asimiladas al castellano, irán en redonda y con la acentuación correspondiente (estándar).
. Títulos de libros y revistas.
. Presentar un término nuevo, técnico o clave.
Se usan dentro de una oración para indicar que se ha omitido material de la fuente original. No se deben usar al principio o al final de cualquier cita a menos que se necesita enfatizar que la cita comienza o finaliza en medio de una oración.
Paréntesis
Además del uso en las citas y en las referencias
bibliográficas, se usan para: . Introducir una abreviatura. Técnica del Grupo
Nominal (TGN) . Para resaltar letras que identifican los puntos enumerados en
una serie. a), b), c).
Bibliografía
American
Psycological Association (2002) Manual de
estilo de publicaciones. (2º ed.). México: El Manual Moderno.
Se tomó como base Las
citas de fuente de información de algunas normas de estilo en las tesis de los
trabajos de investigación publicado por la Biblioteca de la Universidad de
Palermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario