El
manual de la didáctica de la lengua y literatura recolecta temas importantes
que un docente de lengua y literatura de ambos niveles (primaria y secundaria) debe
dominar, conocer y aplicar, con el fin de pueda utilizar y adaptar los
procedimientos metodológicos, recursos y actividades en función a los
contenidos y objetivos que se plantearan durante el curso. Sin embargo, se debe
tomar muy en cuenta la formación lingüística y literaria, y su formación
pedagógica que en suma favorecerá el desarrollo del docente, para esto el
manual incluirá temas metodológicos que están muy relacionado al despertar de
la curiosidad y la capacidad creativa que cada alumno posee, temas de didáctica
basado en el desarrollo de las competencias, planteamientos didácticos que
fomentaran la lectura a través del uso de las TIC´s, el uso de recursos
innovadores que favorezcan el trabajo en equipo, coordinación pero sobre todo
un aprendizaje constructivo; y sobre
todo el proceso didáctico del desarrollo de la evaluación integrando a ella las
diferentes modalidades que actualmente se presentan como la coevaluación,
heteroevaluación, etc.
Un
punto esencial que no debemos dejar de lado es el de integrar o acercar el
proceso enseñanza- aprendizaje a la realidad del alumno, llevando la mayorías
de temas que se dan durante todo un año escolar a un contexto real, en donde
este alumno es participe y por lo tanto, pueda generar sus propias conclusiones
a partir de la propia experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario