SESIÓN DE CLASE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. Instituto
educativo: Rosa de Santa María
2. Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
3. Duración: 90´
4.
Tema de la sesión: La anécdota
5. Aprendizaje
esperado: Aplica variados recursos
expresivos según distintas situaciones comunicativas.
6. SECUENCIA
DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
El profesor lee en voz alta el
texto
“Narramos anécdotas familiares”,
las niñas leen en silencio el mismo texto.
Este texto a pesar de ser ficcional, nos habla acerca de la estructura
del anécdota por eso su importancia.
Exploración de saberes previos:
Las alumnas relacionan el tema
mediante sus experiencias propias, lo que le sucede dentro del colegio, o ya
bien en su comunidad (barrio, iglesia, etc).
Conflicto cognitivo:
¿De qué habla el niño? (personaje principal
en el texto), ¿Habla de manera sencilla o complicada?, ¿Te gusta compartir
con tus padres las situaciones curiosas que te suceden? ¿Por qué?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión
coherente.
Argumenta su
respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción del conocimiento
Aplicación de lo
aprendido
|
Construcción
de lo aprendido:
Se explica claramente la estructura del
anécdota.-La Anécdota consta de tres partes:
-Acontecimiento inicial, conflicto o nudo y
desenlace.
-Es breve y precisa que despierta la
curiosidad y atención de los demás.
-El lenguaje empleado es claro y sencillo.
Con la mediación del profesor extraen
conclusiones sobre el tema. Qué respuestas se deben plantear antes de
redactar un anécdota.
Aplicación de lo aprendido:
En pareja:
-recuerdan algunas anécdotas que les ha
sucedido, -antes de redactar su anécdota responden las preguntas para cada
caso:
1.LA
SITUACIÓN COMUNICATIVA
¿Quiénes
será los destinatarios? ¿Cuál será el propósito de mi narración? ¿Qué
lenguaje emplearé? ¿formal o informal?
EL
CONTENIDO
-¿Qué
anécdota narraré?
-¿Por qué
creo que es una
situación
curiosa, interesante o
divertida?
-¿Cómo
seleccionaré las ideas
más
importantes?
-¿Cómo voy
a mantener la
atención
de los oyentes?
Ordena la secuencia de hechos en tres
partes: acontecimiento inicial,
Conflicto
o nudo y desenlace. Finalmente con
estos pasos redactan su anécdota.
|
-Completa
un esquema
para
recordar los
puntos más importantes del tema.
-Planifica la
situación
comunicativa y el
contenido de
la anécdota
-Expresa la
intencionalidad del
locutor al
redactar su
anécdota.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
-Cada grupo elabora 3 diapositivas acerca
del tema tratado y expone el
tema “La Anécdota”. También responde a la
pregunta:
1.¿Qué
aprendí al narrar una anécdota?
2.¿Organizar mis ideas me ayudó a
expresarme mejor?
¿Por qué?
Metacognición:
Qué aprendí? ¿Cómo
aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?
|
- Elabora un
organizador
visual para
recordar los
hechos más
importantes de
su anécdota
Expresa
con claridad
mensajes
empleando las
convenciones del
lenguaje oral.
.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos gráficos
|
Valores
|
Actitud ante el área
|
Indicador
|
Instrumento
|
Respeto
|
Respeto a las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo
en la producción textual.
|
Lista de cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario