lunes, 14 de julio de 2014

PALABRAS PARÓNIMAS Y HOMÓNIMAS. SESIÓN 6.



SESIÓN DE CLASE

I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.      Instituto educativo: Rosa de Santa María
2.      Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
3.      Duración: 90´
4.       Tema de la sesión: PALABRAS PARÓNIMAS Y HOMÓNIMAS
5.       Aprendizaje esperado: Reconoce claramente la relación entre palabras  (parónimas y homónimas)

II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Las alumnas leen los trabalenguas que se encuentran en su hoja de trabajo. Pronuncian correctamente, y reconocen las relaciones que guardan.
Exploración de saberes previos:
Las alumnas con la ayuda del profesor relacionaran el tema de turno con la acentuación de las palabras. Y las palabras polisémicas.

Conflicto cognitivo:
¿Qué relaciones encuentran en las palabras? ¿Por qué algunas palabras se escriben diferente, pero se escuchan igual? ¿Se dan cuenta que algunas palabras cambian de significado por una sola letra?


Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión coherente.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos













PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:
Se les pide a las alumnas que observen los trabalenguas, y analicen la relación que guardan las palabras. Luego de generar el conflicto cognitivo con la intención de que aumente su atención, se les explicará mediante ejemplos claro las palabras homónimas, que se dividen en dos: homógrafas y homófonas. Así como las parónimas.
Aplicación de lo aprendido:
Luego se trabajará con ejercicios claros para que retengan el significado de las palabras homónimas, y parónimas.
Primero las alumnas desarrollarán los ejercicios sin ayuda, y luego de un tiempo determinado el profesor los corregirá, y ellas cotejaran sus respuestas.






Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Las alumnas desarrollarán un texto en dónde coloquen palabras homónimas (homófonos y homógrafas), así también como las palabras parónimas. Luego las encerrarán con un color de lapicero distinto.
Metacognición:
¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?





Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´



-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos



Valores
Actitud ante el área
Indicador
Instrumento
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
Lista de cotejo

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