SESIÓN DE CLASE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. Instituto
educativo: Rosa de Santa María
2. Docente: Jorge Benjamín Sánchez Ochoa
3. Duración: 90´
4.
Tema de la sesión: LA PROSA Y EL VERSO
5.
Aprendizaje esperado: Explica las diferencias
entre un texto en prosa y en verso.
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Las alumnas leen dos textos, un
en prosa y el otro en verso. Los dos comparten la misma idea principal, de
este modo les será más fácil reconocer las diferencias. Utilizando la
herramienta de “lluvia de ideas” se va anotan sus primeras impresiones.
Exploración de saberes previos:
Las alumnas relacionan el tema
con el apoyo de todos sus saberes previos sobre literatura, el acercamiento
que hayan tenido con textos en prosa (cuentos, novelas, etc), así como
también en verso (poemas).
Conflicto cognitivo:
¿De qué se
habla en cada uno de los textos? ¿Cómo se aborda el tema en cada texto? ¿Qué
entiendes por texto en prosa y verso? ¿Cómo se consigue la
musicalidad en un texto en verso?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta su
respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción del conocimiento
Aplicación de lo
aprendido
|
Construcción
de lo aprendido:
Se les muestra a las alumnas un tipo de
texto en prosa y el otro en verso. Luego de realizar las preguntas de
reflexión para recoger los saberes previos. Se realiza la declaración del
tema ¿De qué se va a hablar el día de hoy? La prosa y el verso. El profesor teoriza sobre las diferencias
entre estos dos tipos de textos literarios. Finalmente a manera de
asimilación se rellena un cuadro esquemático para sellar lo aprendido.
Aplicación de lo aprendido:
Se les pedirá a las alumnas se ubiquen en
grupos no mayores a seis personas. Luego de esto, se les entregará un texto
en verso, y ellas tendrán que, mediante su imaginación, creatividad y
reforzando lo aprendido, traspasar este poema a un texto en prosa.
|
Utiliza el
subrayado como técnica para identificar información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la
resolución de actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Las alumnas tienen que recorten un paisaje
del interior del país, y expresar lo que siente por la imagen utilizando el
verso, y sus normas.
Metacognición:
¿Qué aprendí? ¿Cómo
aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Les pareció importante lo que se tocó en clase?
|
Elabora correctamente
su trabajo utilizando un castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos gráficos
|
Valores
|
Actitud ante el área
|
Indicador
|
Instrumento
|
Respeto
|
Respeto a las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo
en la producción textual.
|
Lista de cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario