SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: SEGUNDO DE
SECUNDARIA “G”
3. PROFESOR RESPONSABLE:
LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: TIPO DE TEXTO SEGÚN SU
PROPÓSITO
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
Tipo de
texto según su propósito
|
Elabora un ejemplo de “texto persuasivo”.
|
Comprende
|
Comprende
las diferencias entre los tipos de texto según la intención y/o propósito.
|
Educación
para el emprendimiento comunicativo
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se invita a los alumnos a participar. EL
docente inicia una historia con lo siguiente: “Había una abeja haragana…” las
chicas completarán el cuento breve. Y se les explicará que es un texto literario,
y que existen otros tipos de texto.
Exploración
de saberes previos:
Relacionarán
la motivación con temas anteriores, como la narración, textos literarios y
textos no literarios, entre otros conocimientos percibidos fuera del colegio.
Conflicto cognitivo:
¿Qué es un texto? ¿De qué trata cada texto?
¿Ustedes creen que los textos varían según su intención o propósito?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Se les ensayará cuatro ejemplos claros en una “hoja de
apoyo”, con esto, y el libro de MED se desarrollará el tema a tratar.
·
Definición
·
Tipos de texto
·
Ejemplos claros
·
Aplicación
Se verá como los textos varían según la finalidad para
las que han sido creadas: Informar, convencer, indicar comportamientos, o
crear una impresión estética.
Aplicación
de lo aprendido:
Las alumnas individualmente crearán una
noticia solo guiadas por el titular. “El ébola llegó al Perú”. Pueden
explorar su imaginación para redactar este texto informativo.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Desarrolla
las actividades que se encuentran en su libro del MED, en la pág 217.
Metacognición:
¿Qué conocimientos nuevos
adquirí en esta actividad? ¿Cómo y cuándo puedo aplicar lo aprendido? ¿A qué
conclusiones puedo llegar acerca de mis aprendizajes?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano
estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario