lunes, 15 de diciembre de 2014

TIPO DE TEXTO SEGÚN SU PROPÓSITO

                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: SEGUNDO DE SECUNDARIA “G”
3.      PROFESOR RESPONSABLE: LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: TIPO DE TEXTO SEGÚN SU PROPÓSITO  


PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL

Tipo de texto según su propósito
Elabora un ejemplo de “texto persuasivo”.

Comprende
Comprende las diferencias entre los tipos de texto según la intención y/o propósito.
Educación para el emprendimiento comunicativo


II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se invita a los alumnos a participar. EL docente inicia una historia con lo siguiente: “Había una abeja haragana…” las chicas completarán el cuento breve. Y se les explicará que es un texto literario, y que existen otros tipos de texto.
Exploración de saberes previos:
Relacionarán la motivación con temas anteriores, como la narración, textos literarios y textos no literarios, entre otros conocimientos percibidos fuera del colegio.

Conflicto cognitivo:
¿Qué es un texto? ¿De qué trata cada texto? ¿Ustedes creen que los textos varían según su intención o propósito?



Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Se les ensayará cuatro ejemplos claros en una “hoja de apoyo”, con esto, y el libro de MED se desarrollará el tema a tratar.
·         Definición
·         Tipos de texto
·         Ejemplos claros
·         Aplicación

Se verá como los textos varían según la finalidad para las que han sido creadas: Informar, convencer, indicar comportamientos, o crear una impresión estética.
Aplicación de lo aprendido:
Las alumnas individualmente crearán una noticia solo guiadas por el titular. “El ébola llegó al Perú”. Pueden explorar su imaginación para redactar este texto informativo.





Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Desarrolla las actividades que se encuentran en su libro del MED, en la pág 217.
Metacognición:
¿Qué conocimientos nuevos adquirí en esta actividad? ¿Cómo y cuándo puedo aplicar lo aprendido? ¿A qué conclusiones puedo llegar acerca de mis aprendizajes?




Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
Lista de cotejo





No hay comentarios:

Publicar un comentario