SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS
INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: SEGUNDO DE
SECUNDARIA “F”
3.
PROFESOR RESPONSABLE:
LUZ
ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4.
ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE
BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.
ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la
sesión: LOS CONECTORES LÓGICOS
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
Los
conectores lógicos
|
Utiliza los conectores lógicos adecuadamente al formular oraciones.
|
EMPLEA
|
Emplea los
conectores en textos, de acuerdo a los contextos premeditados.
|
Educación
para el emprendimiento comunicativo
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
Se
les entregará a los alumnos diferentes fichas que contengan palabras
(conectores) y se les pedirá que creen alguna oración.
Exploración
de saberes previos:
Se
les preguntara a los alumnos si saben cómo se llaman las palabras dadas y
para que se usan.
Conflicto cognitivo:
Se les plantea el conflicto cognitivo a
los alumnos preguntando:
¿Creen
que sin estas palabras los enunciados que han formulado tendrían sentido?
¿Qué saben de los conectores? ¿Cuál creen que es su función?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Entrego un
material informativo respecto al tema “los conectores lógicos”.
Desarrollo
el tema en la pizarra y con la guía informativa.
·
Definición
·
Clases
·
Ejemplos
en textos
·
Aplicación
2.2. Entrego un texto breve, en cada cual cada
estudiante de forma individual.
2.3. Identifica la falta de conectores en el texto.
2.4 Utilizan conectores lógicos, según el contexto lo
requiera.
Concluida la ficha de apoyo, la compartirán entre ella
y corregirán los errores.
Los estudiantes levantan la mano para opinar o expresar
dudas al respecto al texto.
Aplicación
de lo aprendido:
En grupo
de 4 integrantes desarrollarán parte aplicativa, desarrollando preguntas
sobre el tema.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar información
relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Desarrolla
las actividades que se encuentran en su libro del MED, en la pág 158.
Metacognición:
¿Qué aprendí hoy?
¿Qué dificultades tuve?
¿Para qué me servirá lo aprendido?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario