lunes, 15 de diciembre de 2014

LOS CONECTORES LÓGICOS

                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.                    DATOS INFORMATIVOS:

1.       INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ROSA DE SANTA MARÍA
2.       GRADO Y SECCIÓN: SEGUNDO DE SECUNDARIA “F”
3.      PROFESOR RESPONSABLE: LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4.      ALUMNO PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5.      ÁREA: COMUNICACIÓN
6.       Tema de la sesión: LOS CONECTORES LÓGICOS  



PROPÓSITO DIDÁCTICO


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA

CAPACIDAD
INDICADOR PRECISADO
PROPÓSITO SOCIAL


Los conectores lógicos
Utiliza los conectores lógicos adecuadamente al formular oraciones.

EMPLEA
Emplea los conectores en textos, de acuerdo a los contextos premeditados.
Educación para el emprendimiento comunicativo


II.                  SECUENCIA DIDÁCTICA:


MOMENTOS
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES                    
APRENDIZAJE
ESPERADO
T
         RECURSOS





INICIO

Procesos Cognitivos




Recepción de la información
(exploración de saberes previos – conflicto cognitivo)
Motivación:
Se les entregará a los alumnos diferentes fichas que contengan palabras (conectores) y se les pedirá que creen alguna oración.

Exploración de saberes previos:

Se les preguntara a los alumnos si saben cómo se llaman las palabras dadas y para que se usan.

Conflicto cognitivo:
Se les plantea el conflicto cognitivo a los alumnos preguntando:
¿Creen que sin estas palabras los enunciados que han formulado tendrían sentido? ¿Qué saben de los conectores? ¿Cuál creen que es su función?



Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa del tema.


Argumenta su respuesta coherentemente.






10´






15´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos











PROCESO


Construcción del conocimiento



Aplicación de lo
aprendido
Construcción de lo aprendido:

Entrego un material informativo respecto al tema “los conectores lógicos”.
Desarrollo el tema en la pizarra y con la guía informativa.
·         Definición
·         Clases
·         Ejemplos en textos
·         Aplicación
2.2. Entrego un texto breve, en cada cual cada estudiante de forma individual.
2.3. Identifica la falta de conectores en el texto.
2.4 Utilizan conectores lógicos, según el contexto lo requiera.
Concluida la ficha de apoyo, la compartirán entre ella y corregirán los errores.
Los estudiantes levantan la mano para opinar o expresar dudas al respecto al texto.
Aplicación de lo aprendido:
En grupo de 4 integrantes desarrollarán parte aplicativa, desarrollando preguntas sobre el tema.





Utiliza el subrayado  como técnica para identificar información relevante.





Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de actividades.









20´











30´




-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos




SALIDA




Metacognición
Y extensión
Extensión:
Desarrolla las actividades que se encuentran en su libro del MED, en la pág 158.
Metacognición:
¿Qué aprendí hoy?
¿Qué dificultades tuve? ¿Para qué me servirá lo aprendido?





Elabora correctamente su trabajo utilizando un castellano estándar.












15´


-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos gráficos

III.               EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADOR
INSTRUMENTO
Respeto
Respeto a las opiniones de sus pares
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
Lista de cotejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario