SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1. INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: ROSA DE
SANTA MARÍA
2. GRADO
Y SECCIÓN: SEGUNDO DE
SECUNDARIA “F”
3. PROFESOR RESPONSABLE:
LUZ ADRIANA RUIZ ZEGARRA
4. ALUMNO
PRÁCTICANTE: JORGE BENJAMÍN SÁNCHEZ OCHOA
5. ÁREA: COMUNICACIÓN
6.
Tema de la sesión: NARRACIÓN DE UNA TRADICIÓN
|
|
PROPÓSITO
DIDÁCTICO
|
|
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR PRECISADO
|
PROPÓSITO SOCIAL
|
Narración
de una tradición
|
·Textualiza experiencias, ideas sentimientos,
empleando las convenciones del lenguaje escrito.
|
SELECCIONA
|
Selecciona, de manera autónoma, desde sus saberes
previos, el registro, tema y propósito de los textos que producirá.
|
Se interesa por mejorar redacción.
|
II.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
|
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
|
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
T
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Procesos Cognitivos
Recepción de
la información
(exploración de saberes previos – conflicto
cognitivo)
|
Motivación:
EL profesor les habla un poco de los datos curiosos de la vida
de Ricardo Palma, y como inicia su relación con la literatura, y la narración
de “tradiciones”. Luego se inicia la lectura del texto propuesto.
Exploración
de saberes previos:
¿Qué entienden
por “tradición”? ¿Qué es lo primero que se les viene a la mente cuando
hablamos de Ricardo Palma?
Conflicto cognitivo:
¿Cómo son los
personajes que vemos en la narración? ¿En qué época crees que ocurrieron los
hechos? ¿Por qué?
|
Sintetiza la información que ya conoce y elabora una opinión precisa
del tema.
Argumenta
su respuesta coherentemente.
|
10´
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
PROCESO
|
Construcción
del conocimiento
Aplicación
de lo
aprendido
|
Construcción de lo aprendido:
Luego de la motivación, se trabajará el tema en el
siguiente orden.
- Se
leerá la tradición respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cómo son los
personajes que aparecen en la narración? ¿En qué lugar se encuentra? ¿Qué de
particular tiene las narraciones?
- Definición de
la “Una tradición”. Un pequeño taller de cómo está redactada la tradición:
cuál es su estructura ficcional.
-Finalmente, los
alumnos redactan su propia narración, guiados de ciertas pautas previas.
Aplicación
de lo aprendido:
Redactarán su propia narración, siguiendo
las pautas previas que le profesor indicará. Además de seleccionar y señalar
previamente cual será el tema, el propósito, y el registro que utilizarán a
la hora de transcribir sus líneas.
|
Utiliza el subrayado como técnica para identificar
información relevante.
Aplica los conocimientos adquiridos en la resolución de
actividades.
|
20´
30´
|
-pizarra
-tiza
-hojas bond
-recursos
gráficos
|
SALIDA
|
Metacognición
Y extensión
|
Extensión:
Leer la
tradición “Santiago, el volador” de Ricardo Palma y escribir un breve
comentario sobre sus impresiones.
Metacognición:
¿Qué pasos seguí para
escribir mi tradición? ¿Qué aprendí en esta actividad, y cómo lo puedo
aplicar en mi vida? ¿Tomaste en cuenta las sugerencias de tus compañeros y de
tu profesor?
|
Elabora correctamente su trabajo utilizando un
castellano estándar.
|
15´
|
-pizarra
-tiza
-hojas
bond
-recursos
gráficos
|
III.
EVALUACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES
VALORES
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
INDICADOR
|
INSTRUMENTO
|
Respeto
|
Respeto a
las opiniones de sus pares
|
Muestra interés por el trabajo cooperativo en la producción textual.
|
Lista de
cotejo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario